Emisiones netas cero

Definición de emisiones netas cero


Cuando se trata de alcanzar los objetivos mundiales de acción por el clima, a menudo se habla de emisiones netas cero. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

Explicado de forma sencilla, «emisiones netas cero» se refiere al estado en el que las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de las actividades humanas están en equilibrio con las emisiones que se eliminan de la atmósfera.

Para entender las emisiones netas cero, también hay que entender el ciclo natural del carbono y las emisiones antropogénicas de GEI.

El ciclo del carbono describe el intercambio de compuestos químicos que contienen carbono entre la atmósfera, la hidrosfera, la biosfera y la litosfera. Los cuatro sistemas almacenan y liberan estos gases, que incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). Por ejemplo, las plantas absorben grandes cantidades de carbono en forma de CO2 de la atmósfera, pero la biosfera también libera carbono en forma de CH4 a través del ciclo de nutrientes entre plantas y animales.

Las emisiones de GEI causadas por el hombre, conocidas como GEI antropogénicos, se producen, por ejemplo, cuando se queman combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Esto libera más CO2 a la atmósfera del que pueden absorber los sumideros naturales de carbono. El ciclo se desequilibra y cada vez se acumulan más GEI en la atmósfera, lo que alimenta el cambio climático.

La situación es urgente, ya que la concentración mundial de carbono ha aumentado más de un 30% desde 1958. Para volver a equilibrar el ciclo, tenemos que reducir nuestras emisiones netas a cero.

Conseguir emisiones netas cero: ¿Por qué es importante?

Para limitar los efectos del cambio climático, el ciclo del carbono debe volver a equilibrarse, y rápidamente. Si superamos puntos de inflexión como el deshielo permanente de la capa de hielo de Groenlandia, algunos de los efectos de la crisis climática serán irreversibles. Por tanto, las consecuencias del cambio climático serán más drásticas si no actuamos con rapidez y coherencia.

Esto se aborda en el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 2 °C en comparación con los niveles preindustriales, o idealmente a 1,5 °C. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2023 muestra que esto solo puede lograrse con una reducción significativa y rápida de las emisiones de carbono: sin una reducción drástica de las emisiones, no alcanzaremos el objetivo del Acuerdo de París a principios de la década de 2030.

Cero emisiones netas en 2050

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, debemos reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 y a cero neto para 2050. Esto requiere dos pasos:

1. Reducir emisiones

Las empresas deben reducir significativamente sus propias emisiones, evitando, reduciendo o eliminando las fuentes de emisiones de GEI dentro de su cadena de valor. Algunos ejemplos son la reducción del consumo de energía, el cambio a energías renovables y la reducción del uso de fertilizantes químicos. En la práctica, esto puede suponer un gran reto, especialmente en determinadas industrias. La energía, la agricultura, la industria manufacturera, el transporte y la construcción son sólo algunos ejemplos de sectores responsables de una gran cantidad de emisiones. Para lograr una transición hacia una economía neta cero, cada uno de estos sectores debe cambiar, por ejemplo mediante una construcción eficiente desde el punto de vista energético, la inversión en energías renovables o una transición acelerada hacia modos de transporte alternativos.

2. Neutralizar las emisiones no reducidas

No es posible operar un negocio sin emisiones, aunque las empresas consigan reducir significativamente sus emisiones de carbono. Para conseguir emisiones netas cero, las empresas deben tomar medidas adicionales para eliminar el carbono de la atmósfera y almacenarlo de forma permanente dentro o fuera de la cadena de valor. Un ejemplo de tecnología que podemos utilizar para eliminar emisiones de la atmósfera es la captura directa del aire (DAC). Esto permite filtrar el carbono directamente del aire. Además, los páramos y los bosques son importantes sumideros naturales de carbono.

Cero emisiones netas para las empresas

Las empresas pueden reducir sus emisiones netas a cero reduciendo al máximo sus emisiones y neutralizando las que queden sin disminuir. Pero, ¿qué medidas de reducción deben adoptarse? ¿Y qué cantidad de emisiones no reducidas sigue siendo aceptable después? El Estándar Cero Neto Corporativo de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) se creó para evaluar si las empresas alcanzan las emisiones netas cero basándose en la ciencia.

Las directrices del SBTi siguen las recomendaciones del IPCC. Sobre esta base, el Estándar Cero Neto Corporativo cubre toda la cadena de valor de una empresa, es decir, las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Las empresas pueden fijarse un objetivo neto cero con el SBTi. Al hacerlo, la empresa se compromete públicamente con este objetivo y las partes interesadas pueden seguir de forma transparente el progreso hacia las emisiones netas cero en el sitio web del SBTi.

Según el SBTi, las empresas deben cumplir tres requisitos para alcanzar las emisiones netas cero:  

  • Fijar un objetivo de reducción a corto plazo (5-10 años)
  • Reducir las emisiones absolutas en los ámbitos 1-3 en más de un 90% para 2050 a más tardar
  • Neutralizar las emisiones residuales eliminando carbono de la atmósfera

Además, el SBTi recomienda financiar proyectos climáticos para evitar las emisiones de carbono en todo el mundo. De este modo, las empresas enfatizan sus esfuerzos para lograr emisiones netas cero en 2050.

¿Quieres saber más sobre las emisiones netas cero? Visita la Academia ClimatePartner.

Regístrese gratis